¿Qué es el Aikido?

Es un arte marcial tradicional moderno del Japón. Utiliza varios estilos de artes marciales clásicas y tradicionales, con armas y lucha cuerpo a cuerpo. La característica fundamental del aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarle, en lugar de destruirlo o humillarlo. Se caracteriza porque los combates se desarrollan con una armoniosa técnica parecida a la danza. No existen competiciones deportivas. Aikido significa “el camino de la energía y la armonía”.

El Aikido se adapta perfectamente a cualquier persona sin importar su edad, sexo o condición física, ya que el entrenamiento se va realizando de manera progresiva, permitiendo así que cada quien evolucione según sus propias habilidades.

Desde un punto de vista puramente físico, Aikido es un arte marcial que hace un especial hincapié en el desarrollo de la flexibilidad y la mejora postural. Esto ayuda a un mejor mantenimiento de nuestra estructura muscular y ósea. Por otra parte, y al contrario de lo que se podría pensar, existen muy pocas lesiones en Aikido ya que se incide fuertemente en la forma de recibir las técnicas para evitar accidentes.

También posee una fuerte carga filosófica y espiritual si bien ésta se experimenta en un principio desde un punto puramente físico. Justamente esta característica hace que los conceptos del Aikido sean extrapolables a la mayoría de las situaciones cotidianas en las que nos podamos encontrar.

INSTRUCTOR

David Soriano Valero

David Balsera Peñas
Aikido 2º Dan